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El proyecto MateSPORT es un PBL (Problem Based Learning) o ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) realizado con los alumnos de 3º y 4º de ESO. La gran pregunta que los estudiantes han de responder es: ¿qué relación tienen las matemáticas y el deporte?

En el proyecto se ven implicadas varias áreas de conocimiento:

  • Educación Física: realización de pruebas y ejercicios físicos para tomar medidas de magnitudes.
  • Matemáticas: toma de medidas y realización de estudios estadísticos, gráficas, etc.
  • Informática: elaboración de gráficas y estudios estadísticos con hojas de cálculo, toma de imágenes y vídeos para hacer el reportaje del proyecto, creación de blogs, portfolios de aprendizaje.
  • Lengua: revisión de todos los contenidos de carácter textual y redacción de los textos científicos para incluirlos en la memoria del proyecto.
  • Plástica: elaboración de dibujos, esquemas y diseños para realizar las conclusiones de los estudios y la memoria del proyecto.


Competencias que se trabajan (%):

LING
MAT
NAT
TIC
SOC
ART
APR
AUT
10
20
10
15
10
10
10
15

  • Competencia lingüística, al tener que redactar toda la información sobre los estudios para publicarla.
  • Competencia matemática, al trabajar los datos recogidos y hacer estudios estadísticos, etc.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información recibida del entorno, reconocer y valorar el deporte como una actividad necesaria para la mantener una buena salud.
  • Competencia digital, al tratar los datos con hojas de cálculo, realización de gráficas por ordenador, blogs, etc.
  • Competencia social y ciudadana, al tener que trabajar en equipo en el que tendrán que colaborar y prestar ayuda a otros compañeros.
  • Competencia Cultural y Artística, al tener que hacer dibujos, esquemas y diseños para reunir los resultados de los estudios y elaborar la memoria del proyecto.
  • Aprender a aprender, al aprender cómo crear el blog, cómo trabajar con hojas de cálculo, cómo tomar medidas, etc.
  • Autonomía e iniciativa personal, al tener que afrontar las tareas que se encomienden, resolviendo por sus propios medios las dificultades que se presenten.


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